ARENAVIRUS

  • No es la primera vez del Arena virus en Bolivia

Esta no es la primera vez que se reporta la presencia del Aerenavirus en Bolivia, hace 61 años se registró un caso en Beni y fue del tipo Machupo. El responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo, en una entrevista con Página Siete publicada el 5 de julio, señaló que en 1963 tres especialistas estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1, provocó varias muertes en el municipio beniano de San Joaquín. El mismo especialista señaló que en 2005 tomó conocimiento que tres cocaleros habían fallecido en la comunidad San Antonio, en Chapare de Cochabamba, a causa de fiebre hemorrágica. Entonces fue cuando se registró al nuevo tipo de Arenavirus, el Chapare. “Entramos al Chapare por Shinahota. En un mes hicimos un trabajo de prevalencia, capturamos al (roedor) Calomys, sacamos sangre a las personas con fiebre y con los síntomas. Después, mandamos las muestras al CDC de Atlanta. Ahí nos informaron que el virus es el Machupo II porque tiene un ARN (ácido ribonucleico, es decir, una información genética) distinto al Machupo 1”, recordó Camargo. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado. Se llama Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores.

  • ¿Qué es?

La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del nuevo mundo, complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959. Debido a su alta patogenicidad, el virus requiere bioseguridad nivel cuatro, el máximo posible.

  • Transmisión

Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona.

  • Síntomas

El Arenavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz. La OPS, asegura que, aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día. Además, el 30 por ciento de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. "Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización", explican en un informe. Además de las afecciones mencionadas existen alteraciones en la marcha como andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes. La tasa de mortalidad es aproximadamente del 5 a 30 por ciento.

  • Factores de riesgo y prevención

La OPS recomienda realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos y usar medios de protección durante las labores agrícolas.

Comparte esta noticia






Consúltanos