¿POR QUÉ TEMERLE A LAS GARRAPATAS?

Los problemas más comunes que causan las garrapatas a sus víctimas son: las lesiones causadas por su picadura, el debilitamiento por la pérdida de sangre, alergias, infecciones secundarias, la inyección de toxinas paralizantes o la transmisión de enfermedades (una única garrapata puede transmitir un germen mortal).

Las garrapatas son unos parásitos muy persistentes. Cuando se establecen en los hogares es difícil acabar con ellas por completo, y es común que los seres humanos sufran su ataque, especialmente si estos bichos no encuentran perros de los cuales alimentarse.

  • Su picadura produce inflamación e irritación

Cuando alcanzan a su víctima buscan un punto para anclarse a él y alimentarse. Clavan su aparato bucal profundamente en la piel del animal, reforzando su fijación con su saliva, que actúa como un cemento.

La picadura provoca inflamación con un pequeño nódulo de 1 mm (en algunos casos se desencadenan reacciones alérgicas). Pueden aparecer inflamaciones más importantes si las garrapatas se arrancan de forma incorrecta y quedan dentro de la piel restos de su órgano picador. Estas inflamaciones causadas casi siempre se complican con infecciones por gérmenes que son arrastrados al picar, apareciendo pústulas. La extracción incorrecta de una garrapata también puede originar una infección.

  • Debilitamiento

La picadura de garrapata puede provocar debilitamiento a causa de una anemia especialmente grave en cachorros o en infestaciones considerables de garrapatas, esto se debe a que una garrapata hembra puede ingerir hasta 5 ml de sangre antes de desprenderse de la víctima.

  • Toxinas paralizantes

La inyección de toxinas paralizantes se produce cuando la hembra termina su periodo de alimentación, antes de abandonar a su víctima. Un perro puede ser paralizado por una única hembra, especialmente si el lugar de fijación se encuentra muy cercano a su sistema nervioso central.

  • Enfermedades que transmiten las garrapatas

Con una sola picadura la garrapata puede transmitir varias enfermedades, debido a que puede refluir contenido contaminado desde su intestino hacia el aparato bucal. Cuanto más tiempo permanezca adherida al animal, más posibilidades existen de transmisión. Por este motivo es tan importante retirarlas con prontitud.

Algunas de lasenfermedades que estas causan son:

-Borreliosis: En los perros causa fiebre, debilidad, anorexia y artritis, y en seres humanos síntomas parecidos a los de la gripe, problemas de vista y de oído.

-Ehrlichia canis: Agente causal de la ehrlichiosis canina, que produce fiebres, vómitos, anemia e incluso la muerte. En el hombre provoca dolores de cabeza y musculares, vómitos y anemia.

-Babesiosis: Algunos de sus síntomas son anemia y pérdida de sangre por orina; puede ocasionar la muerte del animal.

Comparte esta noticia






Consúltanos