HISTORIA DE LA LIMPIEZA

Si bien la limpieza ha ocupado un lugar muy importante desde el origen de la humanidad como necesidad de mantener un orden, esta ha adquirido un papel mayor desde el descubrimiento de que varias enfermedades como la peste fueron producidas por la falta de higiene. 

  • El  Imperio Romano

Grandes progresos fueron realizados en el área de saneamiento. Acueductos fueron construidos para traer el agua dulce, construcción de sistemas de alcantarillado y baños públicos. Sin embargo, con la caída de Imperio Romano, gran parte del conocimiento que se había desarrollado durante siglos en materia de higiene, estaba perdido y no fue transmitido a siguientes civilizaciones.

  • El Medievo

Esta época es tiempo de verdadera suciedad y porquería. Los pueblos estaban sucios y masificados de personas, y las enfermedades y las epidemias se extendían sin control debido a la falta de saneamiento. El agua estaba contaminada, y la higiene personal era prácticamente desconocida.

La tuberculosis, el cólera, la difteria, la viruela, la fiebre amarilla eran enfermedades propias de la falta de higiene y limpieza en casas y calles. Muchos niños morían y el promedia de vida era de 30 años.

La peor epidemia durante este periodo fue la peste negra, de 1.346 a 1.361, su propagación fue tan letal, que acabó con el 60% de la población europea.

En la ciudad de Nueva York, las condiciones de vida eran tan deplorables como en la edad media y las epidemias  mataban  a gran parte de la población. El promedio de vida era de menos de 40 años de edad.

  • En el año 1607

Se escribió el primer texto oficial relativo a la limpieza. En él se especificaba la frecuencia con la que debían ser barridas las calles (4 veces al año). A finales del s.XVIII las empresas de “barrido público” crecieron a gran velocidad, en gran medida gracias a la administración pública y a los grandes comerciantes. Pero fue en 1842 cuando se fundó en París la primera empresa de limpieza como las conocemos hoy en di?a, “La Genérale”. Su ejemplo tuvo éxito y fue imitado en toda Europa. (Coesservi, 2015)

En la década del 1950, se produjo un avance significativo en la tecnología de los detergentes, y los avances comenzaron a aparecer en el sector de la limpieza. Química de productos, mecanización, mejoras productivas, todo se puso al servicio del cada vez mayor número de empresas que se dedicaban en exclusiva a la limpieza. 

La limpieza se convirtió en un sector que requiere de servicios profesionales y especializados, que permita a grandes empresas y a pequeñas comunidades de personas despreocuparse de la conservación e higiene de sus espacios comunes y de trabajo por medio de la tercerización de este servicio.

La eficacia y la calidad de estos servicios han aumentado muchísimo más de lo que en los ’50 se podía prever. Esto ha sido fundamentalmente gracias a 3 claves:

-          Mecanización de las operaciones, la tecnología al servicio de la eficacia.

-          Desarrollo de una industria química, específica y especializada en lograr el mejor resultado posible.

-          Una nueva arquitectura, que utiliza mucho más el vidrio y nuevos materiales.

Comparte esta noticia






Consúltanos