¿Cómo detectar una plaga de termitas?

  • Presencia de termitas aladas

En primavera o verano, hay una fase en la que la colonia ya está avanzada, y las termitas macho y hembra vuelan con el fin de reproducirse y crear un nuevo territorio. Es en este momento cuando es posible detectar su presencia. Eso sí, no hay que confundirlas con las hormigas voladoras, ya que las termitas son más blancas.

  • Encontrar alas sueltas

Cuando finaliza la fase anterior, las termitas pierden sus alas y estas pueden encontrarse en las ventanas o en el patio exterior, por ejemplo.

  • Tubos de barro

Pueden aparecer en paredes, cerca de las puertas, en los techos o en el sótano. Se trata de tubos que crean las termitas con su propio barro, a través de los que se mueven desde el nido, hasta la madera de la que se alimentan.

  • Excrementos 

Otra señal de que hay termitas en el hogar, es comprobar la madera. Suelen dejar sus excrementos en forma de pequeñas marcas negras en la madera que está infestada.

  • Madera hueca y dañada:

Normalmente, es complicado detectar una plaga de termitas, ya que comen el interior de la madera, pero el exterior permanece intacto. Es posible saber si están ahí cuando la madera está hueca, e incluso, si los daños ya son severos, puede llegar a abombarse la pintura de la madera.

  • Puertas encajadas o ventanas que cuesta abrir 

También cuando las termitas están instaladas en el hogar, es habitual encontrar puertas que se quedan encajadas o ventanas que resultan difíciles de abrir, por ejemplo.

Comparte esta noticia






Consúltanos