ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRTE TUS MASCOTAS

La falta de higiene y control correcto de plagas no nos afecta únicamente a nosotros como humanos, sino también a nuestras mascotas.
Existen bacterias y virus que no vemos que causan enfermedades y una limpieza y desinfección profesional puede eliminarlas. Al igual que las plagas que se encuentran en el ambiente deben ser controladas por profesionales.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitirte tus mascotas, son:

  • Borreliosis o Enfermedad de Lyme: 

Es una enfermedad que se transmite por las garrapatas, uno de los principales vectores de contagio en animales, aunque también se cree que puede transmitirse a través de la orina. Los principales síntomas son fiebre aguda, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y articular.

  • Campilobacteriosis: 

Esta enfermedad está producida por la bacteria campylobacter. Afecta a numerosas especies animales, como perros, gatos, roedores, hurones, conejos, aves, reptiles y anfibios. El contacto con humano se produce a través de las heces de los animales infectados. En el hombre, la infección por esta bacteria produce enteritis aguda, fiebre y dolor abdominal.

  • La rabia: 

Está causada por un rabdovirus y pueden transmitirla perros, gatos y roedores. En este caso, los animales pueden ser vacunados y evitar sufrir esta enfermedad. La doctora Téllez afirma que en el caso de la vacunación de la rabia, "cada comunidad autónoma tiene una normativa propia", por ello, en su opinión, sería muy recomendable una unificación de esas normativas para conseguir que los criterios de vacunación de toda España sean los mismos y así evitar que la enfermedad se propague.

  • Sarna sarcóptica: 

El ácaro Sarcoptes scabiei es el causante de esta enfermedad, que puede ser transmitida por perros, gatos y roedores.Si el hombre está en contacto estrecho con animales infectados tiene un gran riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas son surcos muy finos en la piel que causan prurito intenso.

  • Hidatidiosis: 

Esta enfermedad es transmitida por los perros a través de un parasito llamado tenia equinococo. Los "huevos" de este parásito son expulsados en las heces de los animales y pueden quedar adheridos a zonas de su cuerpo próximas al ano. Cuando los perros se lamen, estos "huevecillos" pueden quedar alrededor de su hocico provocando que pasen a las manos o partes del cuerpo de las personas que los acarician. En los humanos produce quistes en el hígado.

  • Toxoplasmosis: 

Los gatos son los portadores de esta enfermedad. El mayor grupo de riesgo son las mujeres embarazadas y pueden contagiarse al manipular heces de gato. Además también se puede transmitir por el consumo de carne cruda o mal cocinada como la del cerdo o el cordero. Produce inflamación en los ganglios, dolores de cabeza o fiebre.

  • Micobacteriosis: 

Esta enfermedad es transmitida por peces, anfibios y reptiles. Se produce por el contacto directo con animales o durante la limpieza de sus terrarios o peceras. El sintoma de la micobacteriosis son lesiones en la piel, cuyo diagnostico es tardío debido a que es una enfermedad poco frecuente.

  • Psitacosis: 

Una bacteria de la familia de las clamidias causa esta enfermedad cuyo portador son las aves como los loros, las palomas o los periquitos. Su contagio se produce por la inhalación del polvo del material fecal seco que se encuentra en las jaulas. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y, en algunos casos, neumonía.

Comparte esta noticia






Consúltanos